Los 5 platos típicos de Zaragoza
Los 5 platos típicos de Zaragoza

¿Es usted un amante de la buena comida que le gusta probar platos diferentes cuando viaja? Si la respuesta es afirmativa, no puedes perderte la gastronomía de Zaragoza, hogar de algunos de los sabores más característicos y únicos del país.

La gastronomía de Zaragoza se caracteriza por sus ricos platos con ingredientes frescos procedentes directamente de la naturaleza. Esto se debe a la variada y rica flora y fauna de la región, lo que da como resultado una cocina única. Entre los principales productos encontramos el maíz, los cereales, el queso, el tomate, las legumbres y las verduras. Los platos típicos incluyen sopa de cebolla, cordero al chilindrón, lomo embuchado o jamón serrano con patatas panaderas. De postre podemos disfrutar de zurrones (pan dulce con frutas), buñuelos (bollitos dulces) o tortillas de miel.

A continuación os presentamos los 5 platos más típicos de la gastronomía de Zaragoza para que puedas disfrutar al máximo de tu viaje gastronómico. ¡Sigue leyendo!

Los 5 platos típicos de la gastronomía de Zaragoza

Ternasco de Aragón

El ternasco, el plato más característico de Zaragoza, se elabora con la paletilla o el lomo del animal, condimentado entero o cortado pero no del todo. Se suele asar a fuego lento con patatas al lado para darle una capa divinamente crujiente por fuera y una carne tierna y suculenta por dentro. También se puede guisar con espárragos, alcachofas y salchichas para obtener una deliciosa mezcla de sabores.

Lomo a la zaragozana

Esta receta es un gran ejemplo de lo sabrosa que puede ser una comida con pocos ingredientes. El lomo a la zaragozana es deliciosamente tierno y aromático, por lo que resulta perfecto para cualquier ocasión. Para empezar, se doran en la sartén unos trozos de lomo (de aproximadamente un centímetro), antes de añadir otros ingredientes como cebollas, ajos, tomate y aceitunas negras. Todos estos sabores se unen para hacer un plato aún más delicioso cuando se cocina en la misma salsa en la que se ha preparado: basta con dejar cocer el lomo unos cinco minutos y listo.

Huevos al salmorejo

El salmorejo es un plato clásico elaborado con huevos y una variedad de sabrosos ingredientes. Preparado en cazuela de barro, es el recipiente perfecto para rehogar ajo y perejil y cocer unas puntas de espárragos cocidas, que se combinan con un poco del agua de espárragos reservada para unir los sabores. El toque final lo dan los huevos escalfados antes de servir, ¡deliciosos!

La Trenza de Almudévar

La Trenza de Almudévar es una exquisitez elaborada con los mejores y más frescos ingredientes, entre los que se incluyen abundantes almendras, pasas y nueces, además de huevos y harina. En su interior encontrará una lujosa mezcla de sabor suave e intenso, mientras que la masa hojaldrada se tuesta a la perfección por fuera mientras se hornea. Este pastel artesanal requiere mucho tiempo, habilidad y cuidado en su creación, unas 72 horas-antes de ser glaseado para darle ese brillo especial que lo distingue de otros pasteles.

El Guirlache

El guirlache es un delicioso dulce, elaborado con almendras y caramelo. Con sus orígenes en la época medieval, más concretamente derivados de la cultura árabe, se presenta en barras rectangulares que rara vez repiten el mismo tamaño. Es uno de los dulces más conocidos dentro de la familia de los turrones y se disfruta en todo el mundo desde hace siglos.

Desde tapas hasta exquisitos platos de autor, Zaragoza es una ciudad con una gastronomía muy diversa que hay que explorar. Reserva ya tu estancia en YIT Ciudad de Zaragoza y disfruta de un merecido descanso después de un día de turismo.

¿A qué estás esperando? Reserva tu estancia en el YIT Ciudad de Zaragoza y ¡que empiece el viaje!

Blog

Ver más artículos