La Expo Zaragoza: Un legado de arquitectura y sostenibilidad
La Expo Zaragoza: Un legado de arquitectura y sostenibilidad

Zaragoza es la capital aragonesa y la cuarta ciudad más poblada de España (por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, respectivamente). Rodeada por el Ebro, el Gállego y el Huerva, esta ciudad cuenta con más de dos mil años de historia y una riqueza cultural que merece la pena conocer en profundidad.

Pero la forma y urbanismo actual de Zaragoza se debe en gran parte a un acontecimiento relativamente reciente, la Exposición Internacional de Zaragoza (o simplemente Expo) de 2008. Un evento al que acudieron más de 20 millones de personas y para el que se reformó la ciudad integralmente. Seguro que te acuerdas de la afable mascota de la Expo de Zaragoza, Fluvi, una criatura con forma de gota de agua que resultaba encantadora para grandes y pequeños/as.

Expo Zaragoza 2008
Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008
, en la ciudad se vivieron 93 días de actividades, cultura, ocio e intercambio internacional que giraba en torno al eje temático de la Exposición: “Agua y desarrollo sostenible”. Además de la gran cantidad de españoles que viajaron a Zaragoza con motivo de este memorable evento, la ciudad acogió a visitantes de 106 países diferentes. En ella se trataron grandes cuestiones sobre el cambio climático, los recursos hídricos y los retos que gobiernos y ciudadanos debían abordar.

La Expo supuso una verdadera revolución económica, cultural y arquitectónica para la ciudad de Zaragoza, en la que se construyeron espacios y monumentos que, a día de hoy, son algunas de las paradas más emblemáticas de la ciudad.

El legado de la Expo 2008 en Zaragoza: El Parque del Agua
Con motivo del evento se recuperaron las riberas del Ebro
que atravesaban la ciudad y se rehabilitó integralmente el meandro de Ranillas, convirtiéndolo en en un gran espacio verde de 25 héctareas conocido como el Parque Metropolitano del Agua o Parque del Agua Luis Buñuel. Es en este espacio donde se construyeron los principales edificios de la Exposición:

Principales monumentos y edificios
Los pabellones:
Repartidos por el Parque del Agua, se construyeron diferentes Pabellones que hoy en día acogen diferentes servicios públicos: el pabellón Puente, el pabellón de España, el pabellón de Aragón, el pabellón del Voluntario y el pabellón Latinoamericano.

El Palacio de Congresos
. Presidido por la emblemática escultura de Jaume Plensa “El alma del Ebro”, es uno de los edificios más importantes construidos para la exposición y hoy en día sigue albergando los eventos más importantes de la ciudad.La Torre del agua: Una torre de 76 metros de altura que acoge la exposición “Agua para la vida” y la famosa escultura “Splash”.

El Acuario Fluvial: Es el mayor acuario fluvial de Europa, guarda más de 5000 ejemplares de 300 especies procedentes de ríos de todo el mundo.

Parque del Frente Fluvial: Espacio donde se construyeron 6 plazas temáticas durante la exposición. Hoy día encontramos paneles explicativos sobre estas plazas, el Bosque Sonoro, un monumento interactivo de 21 árboles metálicos sonoros, y el banco ecogeográfico, inspirado en Gaudí, uno de los bancos más grandes del mundo.

Pasarela del Voluntariado: Un puente de 277 metros que une los barrios de Actur y la Almozara sin ningún apoyo sobre el río.

Puente del Tercer Milenio: Obra del ingeniero José Arenas, es el mayor puente suspendido de hormigón del mundo.

Si visitas Zaragoza, no puedes perderte un paseo por el Parque del Agua y sus principales atracciones. En el hotel YIT Ciudad de Zaragoza, podrás alojarte en una habitación amplia y luminosa y disfrutarás de servicio de recepción 24h, desayuno buffet, alquiler de vehículos, grandes zonas comunes con wifi gratuito y consigna de equipajes. ¡Si reservas por la web tienes descuentos exclusivos!

Blog

Ver más artículos